[Syllable operating system family]

FAQs

Documentacion Basica de Syllable

1. Acerca de Syllable
 1.1 Que es Syllable?
 1.2 Cual es la historia de Syllable?
 1.3 Quienes estan tras Syllable?
 1.4 Como se organiza el equipo?
 1.5 Es Syllable un clon BeOS?
 1.6 Cada cuanto se publica una nueva version?

2. Instalando Syllable
 2.1 Cuales son los requerimientos minimos?
 2.2 Funcionara Syllable en mi hardware?
 2.3 Por que Syllable tiene su propia version de GRUB?
 2.4 Puedo iniciar Syllable con el arrancador previamente instalado?
 2.5 La instalacion del arrancador (GRUB) faillo. Por que?
 2.6 Donde puedo conseguir mas informacion / asistencia para GRUB?
 2.7 Intente instalar Syllable y no funciono, que hago?

3. Utilizando Syllable
 3.1 El documento de bienvenidat
 3.2 Donde puedo encontrar software para Syllable?
 3.3 Que sistemas de archivos Syllable entiende?

4. Solucionando Problemas
 4.1 Creo que descubri un bug. que hago?
 4.2 Como cambio las opciones del arranque del  kernel?
 4.3 Como capturo el kernel log?

5. Maquinas virtuales
 5.1 Puedo usar Syllable en VMWare?
 5.2 Puedo usar Syllable en Virtual PC?
 5.3 Puedo usar Syllable en Parallels?
 5.4 Puedo usar Syllable en Qemu?
 5.5 Puedo usar Syllable en VirtualBox?

6. Otras
 6.1 Tengo algunas ideas. A quien se las puedo transmitir?
 6.2 Como puedo participar?

1. Acerca de Syllable
El plan de Syllable es crear una familia de sistemas operativos libres pero faciles de usar, para el entorno domestico y la pequeña oficina. Syllable Desktop es un sistema pensado para el escritorio y Syllable Server es un sistema basado en Linux pero mas amigable que el resto de las distros. Este FAQ prioriza Syllable Desktop.

Syllable aun esta en desarrollo, pero es estable y relativamente maduro, con un numero de aplicaciones utiles ya disponibles. Syllable soporta un amplio rango de hardware comun, incluyendo video, audio, y redes de fabricantes como Intel, AMD, 3Com, nVidia y Creative.

Syllable fue creado en Junio de 2002 como un derivado del sistema AtheOS, desarrollado por Kurt Skauen. AtheOS fue desarrollado por Kurt en los primeros años 90 siendo escrito desde el comienzo por el. La primera publicacion de AtheOS, version 0.1.2, fue en 1997 y rapidamente gano un gran numero de fans, usuarios y desarrolladores.

Despues del lanzamiento de AtheOS 0.3.7, el desarrollo se ralentizo hasta detenerse completamente, dado que Kurt se dedico a aprender a volar su aeroplano. Syllable es una derivacion creada por programadores del proyecto AtheOS. La primera version de Syllable, 0.4.0 fue lanzada en Julio 2002. Desde entonces, tenemos 22 lanzamientos sobre 3 versiones bisagra.

Hay un pequeño equipo de desarrolladores, compuesto por Kristian "Vanders" Van Der Vliet, Kaj de Vos y Anthony Morphett. Hay otros voluntarios que contribuyen con parches, crean aplicaciones y portan software para Syllable.

No hay una estructura organizacional rigida, y la gente es libre de trabajar en lo que guste. Generalmente Kristian trabaja en el kernel, drivers, librerias y servidores. Ademas mantiene algunas aplicaciones y susbsistemas.

Kaj de Vos mantiene Builder y ademas mantiene y ensaya las recetas de empaquetamiento, haciendolo nuestro ingeniero de compilacion. Ademas, encabeza la integracion del lenguage ORCA, clon REBOL, en Syllable.

Anthony Morphett contribuyo con varios parches.

No, Los objetivos de BeOS y Haiku son similares, y Syllable se parece a BeOs en algunos aspectos, incluyendo el sistema de archivos y la estructura basica, ademas de la API, pero nunca fue, es ni sera un clon BeOS.

We aim to provide stable releases of Syllable roughly every several months. We also produce intermediate development builds of Syllable which can be used to test bug fixes and new features but may be unstable for general use.

2. Instalando Syllable

Syllable necesita como minimo un procesador Pentium. La instalacion solo ocupa algunos cientos de megabytes en un disco rigido LBA. Se necesitan 32 Mb de ram para poder arrancar. Ademas, se requiere una placa de video soportadoa o compatible con VESA 2.0.

Una PC Pentium 60 con 32MB de ram y 540MB de espacio en disco son lo minimo que se requiere para que Syllable arranque. Una PC Pentium 166MMX con 64MB de ram y 1GB de espacio en disco Syllable comodamente.

Mientras su computadora cumpla los requisitos basicos, ver 2.1, Syllable tendria que funcionar sin inconvenientes. Syllable ademas puede andar en los ultimos motherboard con procesadores doble nucleo. Syllable funciona en hardware de 32 Bit (X86 o IA32), pudiendo tambien correr en chips X64 / IA64 en modo 32 Bit.

Syllable tiene drivers para hardware conocido.

El problema es que el autor original del sistema AtheOS, Kurt Skauen, escribio el modulo AFS de GRUB. Como el escribio el codigo, el retiene el copyright. En orden de colocar el modulo AFS en el source de GRUB, sus desarrolladores insisten en asignar el copyright a la Free Software Foundation. Skauen no quiso hacer esto, de forma que no mando el modulo a la FSF ni al proyecto GRUB. Nosotros no podemos enviarlo por que no tenemos los derechos de ese modulo.

No obstante, este problema sera resuelto pronto porr que alguien escribio un nuevo modulo AFS para GRUB 2.

No directamente. Si usted ya usa GRUB para iniciar su sistema, puede reinstalarlo usando la version que viene con Syllable o copiar el moduilo AFS (afs_stage_1_5) en su instalacion existente. Grub podra entonces iniciar Syllable directamente.

Otra opcion es instalar Grub para Syllable en una particion donde haya instalado Syllable, y despues encadenarlo desde otro arrancador. Como hacerlo depende del arrancador que usted este usando, y deberia consultar su documentacion para tener mas informacion.

Hay dos posibles razones:

  • La version de GRUB ahora disponible para Syllable aun no puede instalarse correctamente en discos grandes. En este caso, GRUB debe instalarse manualmente (vea 3.1)
  • El archivo de configuracion de GRUB generado por el instalador de Syllable es incorrecto. Esto puede ocurrir en maquinas con discos SerialATA (SATA) en cuyo caso Syllable puede identificar incorrectamente el numero de disco que GRUB requiere para iniciar. La solucion es entonces editar el numero de disco o instalar GRUB manualmente (vea 3.1)

A veces se producen otros problemas con GRUB, pero no especificamente por Syllable.

La web del proyecto GRUB esta en http://www.gnu.org/software/grub/. Busque "GRUB Legacy" en http://www.gnu.org/software/grub/manual/.

Primero, lea completamente esta FAQ para ver si cubre su problema. Si no lo hace, puede buscar en nuestra base de datos de bugs en http://forum.syllable.org/viewforum.php?f=4 para ver si alguien reporto un problema similar. Si no hay reportes, puede hacer uno nuevo. Tenga en cuenta que sera aconsejado de instalar la ultima development build o bien el equipo querra dialogar con usted para entender mejor que ocurre.

Por favor no ignore el problema y piense que si lo informa, sera posible solucionarlo en la siguiente version de Syllable. Si no recibimos bug reports, no podemos solucionarlos.

3. Usando Syllable

La informacion basica para usar Syllable esta en el documento de bienvenida, disponible on-line en http://ar.syllable.org/Desktop/Welcome.html o en Syllable at /documentation/Welcome.html.

En la pagina principal: http://ar.syllable.org/Syllable/downloads.html.

Su equivalente Syllable Server: http://ar.syllable.org/Linux/downloads.html.

Syllable puede leer y escribir AFS (su sistema nativo) y FAT. Puede leer CD-ROM ISO9660 (incluyendo Joliet & RockRidge) linux Ext2/3 y Windows NTFS. Ademas se incluye un driver BeFS.

4. Resolviendo Problemas

Estamos usando el foro para rastrear bugs, hasta que un nuevo sistema sea implementado: http://forum.syllable.org/viewforum.php?f=4. Por favor investigue si su bug ya fue reportado. Si usted cree haber encontrado uno nuevo, por favor reportelo. Se necesita informacion basica acerca del bug, o si esta relacionado con un hardware o algun dispositivo.

Usted puede agregar una opcion temporaria editando GRUB en el momento del arranque, o bien editando el archivo de configuracion dentro de Syllable.

Para modificar en el momento:

Cuando GRUB se carga, muestra un menu de sistemas disponibles. En este menui, seleccione la entrada Syllable y presione la tecla "e". Esto mostrara el menu de configuracion. Usando las flechas, seleccione la linea que empieza con "Kernel" y presione "e" otra vez para editarla. Al final de la linea, agregue las opciones que usted requiere. Una vez hecho esto, presione "Enter" para aceptar los cambios, y despues "b" para iniciar Syllable. Estos cambios no seran permanentes.

Para agregar opciones permanentes:

El archivo de configuracion GRUB esta en boot/boot/grub/menu.lst. Abralo con su editor preferido (usualmente Aedit) y agregue las opciones que usted requiere al final de la linea que empieza con "kernel". Una vez hecho esto, guarde el archivo. La proxima vez que arranque Syllable, las nuevas opciones seran usadas.

Normalmente Syllable guarda el kernel log en el archivo /var/log/kernel. Si por alguin motivo ustd no puede recuperar el archivo, puede capturarlo con un cable Null Modem conectado a otra computadora.

Una vez conectadas las dos computadoras con el cable, hay que ejecutar una aplicacion de terminal serial como Minicom en linux o HyperTerm en Windows. El software debe ser configurado en 19200 BPS, 8 data bits, no paridad y 1 stop bit (abreviado comunmente como "8N1".

Cuando inicie Syllable, vea la seccion 4.2 para modificar el arranque del kernel, agregando estos parametros:

debug_port=1 debug_baudrate=19200 debug_plaintext=true

Si el nullmodem esta conectado al segundo puerto serie, debe usarse el parametetro "debug_port=2". Cuando Syllable arranque, la salida del kernel sera enviada a la otra PC donde con el software podra capturar esa informacion.

5. Maquinas Virtuales
Si. Una imagen de maquina virtual esta disponible en ../pages/get-Syllable.html#emulate.

In VMware Fusion and VMware versions newer than version 6, you need to set the hardware compatibility to VMware Workstation 6. If VMware tries to upgrade the VM image, you need to decline this.

Se han reportado caidas del sistema en VMware Workstation cuando se ejecuta sobre procesadores doble-nucleo de AMD. Si usted es victima de esto, agregue esta linea

host.TSC.noForceSync = "TRUE"

al archivo config.ini en la carpeta de aplicacion de VMware workstation. En Windows Vista esta en:

C:\Users\All Users\VMware\VMware Workstation\config.ini

(Note que la carpeta "Todos los usuarios" esta escondida por defecto.)

Syllable ha funcionado exitosamente en VirtualPC desde su version 5.1. En VirtualPC 2007, tiene que pasar este parametro al kernel:

disable_smp=true disable_pci_irq_routing=true

Hay reportes tanto de exito como de fracaso en Parallels, de forma que la situacion no es del todo clara. El ultimo reporte es que Syllable funciono. Lo mejor es que usted intente ejecutarlo y luego nos informe de su resultado.

Si. Syllable funciona en QEMU mientras use un bios VESA 2.0, incluido en sus ultimas versiones. Lo mejor es correr QEMU con el parametro -std-vga parameter, por que la emulacion del chip Cirrus Logic es menos rapida y limita los modos de pantalla de Syllable. La paleta de colores aun es limitada. Extrañamente, Syllable corre mas despacio que rapido con la virtualizacion, de forma que si usted usa Linux y tiene el acelerador KQEMU instalado, es preferible desactivarlo con el parametro -no-kqemu-parameter.

Puede usar el LiveCD montando la imagen ISO o la maquina virtual .vmdk de VMware.

Si, desde Syllable 0.6.4 se puede ejcutar en VirtualBOX. No obstante, la performance es pobre y no hay aceleracion de video. Ademas necesita pasar este parametros al kernel (ver seccion 4.2):

disable_smp=true disable_acpi=true
6. Otras

La comunidad Sylllable es muy amigable y siempre estamos deseosos de escuchar nuevas ideas o sugerencias. Nuestro sitio web siempre es altamente visitado, y lo puede enconrtrar en http://www.syllable.org.

Puede unirse al Syllable-developer mailing list y comenzar. Si usted quiere hablar sobre sus proyectos, puede publicarlos en el foro y nosotros lo asistiremos.




Copyright © 2002 - 2012 Syllable Project
All Rights Reserved